sábado, 9 de marzo de 2013

Pasiones disyuntivas / Pasiones excluidas




Pasiones Disyuntivas.

¿A quién deseo? Mi corazón puede preguntarse, y como un pre-adolescente que desea engarzarse con cualquiera mi ser ahora pudiera hallarse. ¿Por quién mi deseo anhela un reencuentro? ¿Deseo algo, o a alguien? Quizás busque el amor verdadero que vence sobre los demás caducos y perecederos. Pero todos los amores que uno experimenta se toman como verdaderos al principio y en ese rotundo instante, realmente lo son.

En este caso la pregunta es distinta ¿qué ocurre cuando se siente tanto? Un poder que congratula con magnificencia el alma que borra sus antiguos llantos. No hay respuesta, solo la suposición del tiempo la tiene, pero ¿a qué espera el tiempo para dármela?

Quiero y me quieren, amo pero no me aman, doy cariño y lo recibo, entrego afecto mas no recibo. Puedo querer a una personalidad inestable que se tambalea entre los tumbos de una vida no merecida, o amar a una personalidad fuerte pues rebosa fuerza de profundidad, una entidad inabarcable, un alma sabia y vieja en un cuerpo ignorante y joven que me deleita con sus suaves caricias y sus miradas que lograr atravesar este sentir por ella mío.

Nadie, ni si quiera las personas que más tengas en estima, podrán darte nada por muy laudables que tus obras sean, pero te darás cuenta que un abrazo es un abrazo y todo lo demás son sandeces inservibles. Si he de decidir ahora no sabría escoger, no peco de vanidoso ni de vanagloria, solo en mi sentir hay una gran masa informe que no ha pintado ningún rostro en el óleo de mi perpetuo pensamiento.

La pasión arrolladora es imparable, solo una negación total y rotunda podría romper su bélico avance. Pocos aceptan con calma un no, ya que puede destruir pasiones en fracciones de segundo, pero lo beneficioso de ello en mi situación disyuntiva es que corta uno de los dos términos de dicha disyunción obteniendo una solución grata; el remedio de la lógica del amor, sí o no, sigues siendo vencedor.


Pasiones Excluidas.

Un chasco del destino cortó mi tez que escarmentada no lograba sentir nada. No tuve palabra que decir al abandono, puesto que el que abandonaba era yo.

¿Para qué dirigir palabras de ánimo cuando todo ya se ha perdido como la antigua Pompeya? Pero yo no pierdo nada, solo ese destino al que nunca alcanzo a asir aunque esté tan próximo a mí. ¿Qué pierdo yo si mi destino se evacua? Solo experiencias ahora imposibles que jamás nacerán si el destino perdió esta batalla.

Excluyo para no tener cargas a mi espalda, o quizás me excluyen a mí que no es mala razón para esta sátira. Al contrario que el mundo yo sí sé aceptar un “no”, aunque salga de aspereza y asaeteado. Mi corazón por dos lados estaba asediado y estas pasiones malnutridas no daban más que olor a pútrido.

Quizás no ame ya más a esa profundidad, pues de mi ojo por cierto absurdo enojo cayó una lágrima. Pero en mí a pesar de todo, la tristeza no ha hallado cobijo, aunque en un enorme canto mi mente grite: “Beatus ille que lejos de dilemas pasionales permanece, y sigue respirando de la existencia sin altercados semejantes”.

El fuego se ha apagado pero tal vez yo no necesitaba de su calor, debido a que mi corazón sigue latiendo sin necesidad de resquemor. ¿Y qué es amor? No pienso definirlo, ya que no quiero mentirlo ni falsearlo, pero algo queda claro sobre este púlpito, que amor sin pasión es vacuo. Pero la pasión es frágil como esa llama que requiere de gas para subsistir, como ese vientre hambriento que necesita alimento para así sobrevivir.

No me diezmará estos desenlaces, el fénix me enseñó el arte del resurgimiento, esa ave legendaria que no es más que en mí, experiencia diaria. No hay camino que conduzca a alguna parte, pero sí senderos en ecos del destino que van de aquí a cualquier parte.

Moraleja 31: "Las pasiones son fuertes pero a la vez frágiles, es como una llama; si es muy grande no la podrás controlar, pero si es muy pequeña, morirá".

Gracias. Carlos García.

martes, 12 de febrero de 2013

El Absorbe-mentes


El gran retenedor de células cerebrales, impide pensar con claridad, el Absorbe-mentes no te deja razonar ni reflexionar. Puede medrar dentro de ti, puede habitar en tu interior desde tu propia infancia; toma el poder de tu actitud y juega con los demás. Es peligroso en las relaciones que entabla con los demás pues trata de manipularlos, embaucarlos, reprimirlos y constreñirlos a su placer. Absorbe toda energía bioeléctrica neuronal a través de las palabras, pues matices muy sutiles le mantienen con vida en el interior de tu psique.

Una ser poseedor o poseído por el Absorbe-mentes en la mayoría de los casos no es consciente de que en su interior mora, pero allí está alimentándose de los pensamientos de los que le rodean. Desea acercar el parecer del otro al suyo propio, se las da de sabio del psicoanálisis cuando solo pretende manipularte, usurparte tu identidad pues sin personalidad ninguna eres más controlable para él.

Hay que ser muy consciente para percibir a esta entidad que con oscuras intenciones intenta destruir tu energía que cohesiona con los demás. Pero algunas fórmulas jamás fallaron, como la famosa regla de “Así que, por sus frutos los conoceréis.” Si vuestra mente está dispuesta a concebir la presencia de este gran manipulador que muchas personas conocen y tienen como compañero en el viaje de la vida, podréis verlo con claridad. El Absorbe-mentes juega con las personas, hace al sujeto objeto, ya que así le es más fácil tiranizar cualquier mente que se le interponga en su camino.

Tiene incluso el poder de cambiar opiniones, convertir la amistad en rivalidad, transforma tus férreas ideas en débiles cavilaciones. La única manera de quitarle poder es saber que está ahí, dentro de algunas de las personas que puedas haber conocido, intentando cambiar tu parecer respecto a cualquier asunto. Para vencerle siempre has de tener en cuenta su presencia, puesto que si no sabes que está ahí, en la psique de otra persona alimentándose de ella, puedes fácilmente ser víctima de ese atroz engaño, llegando a ser un mero títere.

Si sabes de su presencia y deseas herirlo de muerte solo has de ignorarle, pues en esa indiferencia está la gran resistencia a su influencia. El Absorbe-mentes es solo un nombre para llamar a todos esos seres que con su carisma, forma de ser o fuerte presencia desean utilizarte a su satisfacción.

La persona que en su interior posee esta compleja forma de pensamiento son en definitiva, manipuladores, que a raíz de la interdependencia toman tu confianza para aprovecharse de ella. Puede resultar difícil desenmascarar a esta entidad, ya que vive tras la personalidad, pero una vez visto, jamás olvidas su forma de proceder, ya que cambia rápidamente tus pensamientos, tu forma de ser y estar.

Moraleja 30: "El Absorbe-mentes puede dominarte, manipularte e incluso domesticarte, olvídale, recházalo y él jamás tendrá ningún poder".

Gracias. Carlos García.

sábado, 12 de enero de 2013

Educación como un "esconderse"


Cuando en nosotros se produce el proceso de la enseñanza y aprendemos esa educación que las bases sociales nos imponen, nuestro ser es duramente y vilmente adoctrinado. Somos obligados a seguir esa superautopista del gentío y la masa, haciendo a nuestra memoria olvidar la miríada de caminos que existen fuera de las normas establecidas.

El niño es educado, de esa manera su mente que acomplejada de estímulos que ni sus propios progenitores le otorgan, queda atada a lo que la sociedad llama "lo correcto". Esta educación que nace de la hipocresía colectiva esconde ante nuestra mirada lo que realmente queremos expresar, ya que nos plantea muchos obstáculos ante el lenguaje gestual, verbal e inclusive emocional.

Dicha educación que nuestro alrededor nos ordena a aceptar fomenta la "alexitimia", que no es otra cosa que la incapacidad verbal para poder expresar las emociones que uno mismo siente. El fomento de este trastorno ocurre y se desarrolla al no poder llegar al interior de uno mismo, debido a que hay muchísimas capas de personalidad falsas sobre el ser verdadero. Estas capas, o al menos las primarias, arraigan en la infancia a través de la familia, la sociedad, las instituciones educativas y la propia relación con los demás, puesto a que ellos también pueden poseer esa cáscara o falso yo.

Rememorando el "Estado salvaje" que Rousseau expuso, podemos ver una vía de escape; en el sentido de "bajar del mundo" y volver a nuestra madre, la naturaleza. Esa madre que en su seno nos crió y hace mucho tiempo nos educó con su gran poder sin ocultamientos ni trucos.

Desgraciadamente, el poder de la naturaleza fue mermado y ahora el mundo es manejado por títeres inútiles que adoctrinan a la población con este "esconderse" y esa falsa "cortesía" a través de las ideologías, las creencias y la economía, valores inservibles y que pintan encima de lo que realmente sentimos y queremos verdaderamente expresar.

Moraleja 29: "Cuidado con los portadores de los falsos presentes y sus promesas rotas, ningún valor que no salga de ti mismo podrá servirte".

Gracias. Carlos García.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Discípula de Eros


Una chispa que se crió entre mis endorfinas dio paso a un latir distinto en mí, un latir distinto por ti. Me sumerjo en una profundidad insondable, una magia casi infinita, un mar de sándalo que clama por la calma de mis delirios. El dolor se esfuma en cuanto te miro, las tinieblas se ponen a mis pies, pues no hay motivo por lo que seguir sumiso a ellas.

Discípula de Eros, me has enseñado lo débil que es la tristeza, también lo trémulo que es el dolor. Lo inefable de tu ser me llama, en una atracción que mi mente difícilmente puede evitar. No quiero, que tú, alumna de Eros, aceptas de mí algo equívoco, pues lo que deseo darte es sencillo, tan sencillo que lo complejo se esfuma a cual espejismo, como a nosotros nos gusta. Su sencillez mora en la llave de la casa que mi cariño y afecto te aporta. Tan simple como amor en acto, inmaculado, claro y distinto.

El tiempo emitirá sonidos y hablará, estoy dispuesto a esperar, prefiero esperar por ti y por mí, que desesperar. Si he de hablarte de tus caricias no puedo ni nombrarlas, pues solo Afrodita, Magna diosa del amor, podría definirlas.

Discípula, también tengo que agradecerte esta “ataraxia” que en mí has traído, una tranquilidad que amansa tempestades, que hace de lo estéril lo fértil y que en mi mano crea un culto y un tributo al dios Dionisio que esta situación ha concebido entre dulces vasos de ambrosía. Ese licor divino que es tu sonrisa que embriaga toda cosa antes de que Orfeo encante el espacio con las notas de su lira.

Atenea quema sus naves a las puertas de Creta, y Minos observa desde su palacio este sentir mío, que despacio cautiva sus ideas. No hay guerra, solo una enorme paz que como luz todo lo llena; cambia la historia e Ícaro logra salir del laberinto. Con estas letras pinto en tu cara una sonrisa, la mejor premisa para una felicidad en ti conclusiva.

En clave griega me expreso, pues este sentir no es de esta época, trasciende el espacio y el tiempo, porque al verte “eudaimonía” siento. Las bellezas que en ti llevas y que Zeus ha puesto, jamás por nadie serán arrebatadas, son incorruptibles, es puro “nous” procedente de lo que a ti y a mí nos hace uno.

Te quiero porque existes, por la profunda fuerza que portas, por tu belleza interior y tu agradable pureza exterior. Eliminaste de mí todo dolor dándome algo precioso, Eros, amor.

Moraleja 28: "De lo más recóndito de la vida aparece alguien que te hace ver lo sutil mucho más importante que lo tosco"

Gracias. Carlos García.

martes, 11 de diciembre de 2012

Amor en permutaciones.


Una vez hace varios años mi boca tuvo la ocasión de soltar una frase complaciente con la situación que vivía; mi ser es el ejemplo antropológico más cercano a mi experiencia. Dicha frase decía "El amor es como un Cubo de Rubik que permuta al azar, cuando se completa un lado dicho amor se hace más fuerte, y cuando se completa de forma total se llega a la cumbre del amor incondicional mutuo". El archiconocido rompecabezas inventado por el escultor húngaro Ernő Rubik en 1974 me sirvió para salir del atolladero de las ideas efímeras. Esas ideas son las que se cruzan por nuestra mente a modo de pensamientos y el tiempo arrastra al olvido de forma casi instantánea.

Tomé de mis recuerdos dicha frase para replantearla, dudé si realmente dicho concepto cúbico permuta al azar (como el rompecabezas de Ernő Rubik, el jugador permuta y gira con sus manos las partes del cubo 3x3x3 para unir los colores correspondientes por cada lado), esta idea sería pura metafísica pero al mismo tiempo sería admirable para cualquier romántico. El corazón de cada uno sería un rompecabezas y la máxima cumbre del placer espiritual sería completarlo. Sin embargo, dichas permutaciones o movimientos entran en un dilema, ¿Ocurren al azar o de forma determinada? ¿Hay determinación en el amor o todo es azaroso? ¿Los besos están determinados? ¿Las caricias se producen al azar?

Los latidos del corazón ocurren de forma determinada, nuestro cuerpo ya se cuidaría de que sístole y diástole fueran al azar, los infartos y paros cardíacos serían diarios; por suerte no es así. Si partimos de la base de que todo en nuestro cuerpo ocurre de una forma determinada al igual que en nuestra mente a través de estímulos, podemos decir que nuestros actos en el estado de enamoramiento, en cierta forma, también están determinados.

Un beso sería una determinación, pues el acto mismo de besar ocurre por medio de la querencia de placer de una persona respecto a otra, eso en definitiva sería un movimiento en el rompecabezas amoroso que llevamos cada uno dentro de nosotros. Pero ahora aparece otra cuestión que falla en todo este razonamiento, esa determinación no sigue una constante, es decir, no funciona al ritmo del corazón o la mente, no lleva consigo una cadena de acciones. Entonces se puede dudar de dicha determinación, puesto que en el caso de centrarnos en una constante, dicha constante no existiría.

Si las caricias al no seguir constante alguna al igual que los besos, son al azar, ¿cómo podríamos entonces asegurarnos de que nuestro puzzle amoroso se completara? El azar puede darnos éxito o dejarnos sin ropa, si le dejamos toda la carga del amor al azar pocas relaciones tomarían fuerza, pues amaríamos al azar sin seguir patrón alguno. Si confiamos en las leyes de lo azaroso lo determinado se esfumaría, con ello nos quitaríamos una carga de encima pero nos pondríamos otra aún mayor, saber que pocas son las posibilidades de que te toque "el gordo" y poder sentir ese "amor incondicional mutuo" que tienes como objetivo.

Lo azaroso nos condena a una mala suerte completa y lo determinado a un aburrimiento, entonces ¿qué nos queda? deberíamos combinar con nuestra maña esa determinación y ese azar, corriendo el riesgo de equivocarnos, ese riesgo no se puede evitar. Si tenemos miedo a equivocarnos sería mejor no enamorarnos, pues el amor es saltar, un arriesgarse continuo y con ello un profundo placer. Sin embargo, ¿qué es ese miedo sino lo contrario al amor que podemos sentir? El miedo nos repele y el amor nos cohesiona, pues aunque muchas mentes piensen que el odio es lo contrario al amor, no es así. El odio es un espejismo y aún depende del amor, puesto que hay un interés desbordante en lo que se odia; lo contrario al amor entonces es el miedo, pues tiene sentimientos totalmente contrarios entre sí.

Ese rompecabezas que llevamos se completa a través de nuestro actos que están sumergidos en la determinación y el azar, y el amor incondicional mutuo sería nuestra cima, un amor que trasciende la experiencia amorosa, una intensa vibración que recorre el cuerpo, el alma y el corazón. Cuanto más caras del puzzle se completen más cerca se estará del éxtasis amoroso. La experiencia sexual también estaría incluida pues posee el amor suficiente para sentirse con el corazón y el espíritu.
Todo acto de amor ayuda a subir esa escalera hacia el amor incondicional mutuo que todo espíritu desea, pero no debemos obsesionarnos con el deseo pues si poseemos gran deseo, él nos poseerá, al igual que nuestras posesiones si no ponemos una barrera a nuestra materialidad.

Moraleja 27: "El amor es un rompecabezas que hay que completar, o al menos eso dice esta alocada idea"

Gracias por leer. Carlos García.