martes, 13 de septiembre de 2016

Los Diez Bueyes del Zen. Buey 1º.




BUEY 1º: LOS DIEZ BUEYES DEL ZEN.


Esta es la primera parada en el análisis de los versos de Kakuan; en torno al significado de la iluminación en relación con la búsqueda del Buey.


1. LA BÚSQUEDA DEL BUEY.

(Versos de Kakuan)

En los pastos del mundo,
aparto incesantemente las altas hierbas en busca del Buey.
Siguiendo ríos desconocidos,
perdido por caminos que atraviesan montañas lejanas,
me fallan las fuerzas y mi vitalidad se agota, y no puedo
encontrar al Buey.
Al caer la noche, solo oigo el canto del grillo en el bosque.

· Exégesis:

Empezamos desde donde lo verdadero se hace palpable (en cierto sentido), lo más cercano a nosotros, la realidad, esto es, lo que Kakuan nombra como -los pastos del mundo-. Nuestros sentidos, pastan en los estímulos del mundo, y lo que nos parece inimaginable/incomprensible son esas -altas hierbas- en las que buscamos al Buey.

-Los ríos desconocidos- circunnavegan nuestra zona de confort, y en el horizonte de lo personal (de la personalidad) se ven aquellas -montañas lejanas-.

La búsqueda del Buey es una búsqueda per se, y de sí mismo; una introspección tan profunda que se exhala e interpreta de esta forma hacia el exterior, siendo mediada por los versos exquisitos del maestro Kakuan.

Al no encontrarlo en la primera búsqueda, esta misma persiste y se demora, al final, al cerrar los ojos solo se oye los ecos de lo onírico, ese -canto del grillo en el bosque- que más que calmarnos, nos perturba, al fallar nuestra búsqueda en su primer intento.

La búsqueda continua...


[Este texto pertenece al grupo de Facebook de la Sociedad Orientalista de Sevilla (SOS)]


Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario