domingo, 19 de julio de 2009

Primer debate: La verdad y la mentira.


YO- Bueno ha llegado el momento del primer debate, vuelvo a recordar que aquí no va haber ganadores ni perdedores; los participantes de este debate son la verdad y la mentira. Se debatirá más que nada sobre estos dos sujetos que me acompañan y sobre el que piensa, el que hace que tanto la mentira como la verdad actuen; no será un debate, mejor dicho será una especie de coloquio porque no existirán ni replicas ni contrareplicas, sólo y unicamente palabras que intentarán hacer pensar al que participa indirectamente, es decir, al sujeto. Buenas.


MENTIRA- Buenas.


VERDAD- Buenas y gracias.


YO- Gracias... ¿por qué?


VERDAD- Bueno te debo mucho, ya que haces que esta rica estancia, "loverdades", sea mi segunda casa.


YO- No hay de qué. Bueno, no nos desviemos del tema, empezará hablando la mentira ya que alfabéticamente va antes que la verdad; asi que cuando quieras.


MENTIRA- Bueno antes de nada quiero darte las gracias por no haberme echado a patadas.


YO- Te dije que se te trataría bien.


MENTIRA- Como vengo diciendo desde tiempos remotos, yo, soy el mejor entretenimiento de los niños y a más de esto o aquello ¿quién no ha dicho nunca una mentira piadosa? ¿quién no ha salvado de sufrir a un anciano con demencia? Soy la licencia del gozo y el entusiasmo de todos los sujetos de hoy en día...


VERDAD- Debo decir que eso es incierto, no debemos generalizar, no todos los sujetos te usan a tí y...


MENTIRA- Que vergüenza jamás se me ocurriría interrumpir.


YO- No ha acabado aún el tiempo de la mentira así que guardemos el turno y no quiero comentarios con falta de sustancia y sobrantes en este debate asi que prosigamos. Mentira, cuando quieras.


MENTIRA- Bueno como iba diciendo antes de que mi adyacente me interrumpiera, yo, puedo transmitir gran alegría haciendo vivir armoniosamente, tranquilamente y sin conflictos a los dictamenes de mayoritariamente todas las personas que existen. Puedo hacer una sonrisa, sentar bien a los consortes, añado buenos resortes a la lista de cuya persona busca un fin.


YO- ¿Qué fin?


MENTIRA- Por ejemplo evadir problemas, sacar a una familia adelante, encontrar el placer, ser el mejor actor de teatro o cine, hay millares de ejemplos.


YO- Entre ellos estará el de ser un hipócrita o una persona que suelta mentiras disfrazadas de artificios ¿no?


MENTIRA- Hombre, quien quiera utilizarme de dicha manera que lo haga, yo solo entrego los cubiertos, ahora que los demás piensen en usarlos y comerse el plato de mi grata esencia que les ofrezco no es cosa mía sino de ellos. Además tambien cabe decir que siempre animo a la gente para que consiguan sus sueños y deseos sin pararse a pensar en los obstáculos, y así las personas se encuentran en un gozo bastante nutritivo acompañados por la imaginación.


YO- ¿Tachas a la imaginación como mentira?


MENTIRA- No, ni mucho menos solo digo que la imaginación es algo que nos produce una satisfacción efímera, pensamos que tenemos algo pero en la realidad es inexistente, carece de existencia propia, es por decirlo de algún modo una sentencia no dictada o un refrán inservible, pero a la gente de hoy en día eso les produce un grato placer y un cierto entusiasmo en su vida diaria, asi que en realidad tampoco soy tan malvada como algunos me juzgais, y tampoco me dedico a como hace mi "contrincante" por decirlo así a hacer daño a la gente y disfrazar un noble corazón con espinas.


YO- Bueno quiero decir que tu tiempo ya se ha acabado y que ahora es el tiempo de la verdad, que como algunos dicen, es lo único que prevalece.Verdad, Cuando quieras.


VERDAD- Bueno, quisiera pedir perdón por lo de antes pero me ví con el deber de decir que eso era incierto y espero que no se me pague con la misma moneda.


YO- No se preocupe.


VERDAD- Vengo a defender lo que soy, y a destruir las malinterpretaciones de mi ser que hace bastante gente, no vengo a publicarme ni a decir como me deben usar, tampoco soy el entretenimiento de cualquier existencia vana y menos de una existencia verídica; solo acompaño a aquel que me llama, pero solo a el que me utiliza con sinceridad y me trata con veracidad, sin usar cualquier tipo de engaño, falsedad o fábula. La mendacidad es como una bola de nieve que cae por la montaña de la mente y a veces va a parar a la conciencia.


YO- Si va a parar a la conciencia, creá base de arrepentimiento ¿no?


VERDAD- Bueno, eso depende de cada persona, pero en realidad es mejor hablar conmigo y no arrepentirse que no hablar conmigo y arrepentirse ¿no?


YO- Pues ahora mismo en este debate soy neutral, ¿tu qué opinas Mentira?


MENTIRA- Pues que el arrepentimiento la mayoría de las veces es una enseñanza y que no se debe desperdiciar, ya que tirar a la basura dicha enseñanza nos haría más indefensos y vulnerables moralmente hablando en el camino de la vida.


VERDAD- Pero si se aprende lo mismo o incluso más sin tener que pararse a limpiar la conciencia, el método del arrepentimiento en este caso lo dejariamos a un lado y proseguiriamos por el camino de la franqueza y la autenticidad sin obstáculos que tropezar ni caminos equivocados que tomar.


YO- ¿Qué caminos escogerías tu, Verdad?


VERDAD- Por no ser un ególatra que es lo que siempre evito y escogerme a mi mismo, tomaria el de la certidumbre, ya que nos conocemos desde hace mucho. Antes de marcharme, quiero decir que no tengo millones de caras, ni vivo en el interior de cada persona, que aunque se suponga que hay una exactitud o verdad por persona, yo soy solo uno, y al ser solo una entidad eso me hace ser no interpretable. Quiero que recuerden que no voy a matar al gato por curiosidad, quien quiera buscarme que me busque no se lo impediré a nadie, pero ojo, no es oro todo lo que reluce, quizás te encuentres con plomo fraudulento que brille más que el propio oro.


YO- Bueno, quiero decir que el tiempo ya se ha acabado y muchas gracias por haber venido hoy aqui.


MENTIRA- De nada. Hasta pronto.


VERDAD- De nada. Hasta luego.


YO- Hay que preparar la sala para el próximo debate que se efectuará, en el que se encontrarán el odio y el amor en la misma mesa. (próxima entrada)


Gracias. Carlos Garcia Claros.

1 comentario:

  1. Muy reflexivo Carlos, me ha gustado. Enhorabuena, te hubiera gustado la India, ya te contaré lo que ví, sentí y aprendí por allí, un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar